Ante el riesgo de que resurja una enfermedad ya controlada, Honduras activó los protocolos de vigilancia epidemiológica, debido a los contagios que se reportan en la región, en particular en Belice, México y Costa Rica, según medios de comunicación.
“Como estamos en alerta podemos decirle a la población que cualquier ciudadano que venga de estos países con brotes activos deben presentar su carné de vacunación si son menores de 10 años, pero eso no significa que le cerramos las fronteras”, aclaró Paredes en conferencia de prensa.
La titular de la Secretaría de Salud (Sesal) afirmó que esa cartera ministerial estará actualizando al Instituto Nacional de Migración, agencias de viaje, Marina Mercante y agentes aduaneros en las fronteras terrestres sobre las naciones con brotes activos de sarampión.
No estamos pidiendo que los viajeros presenten resultados negativos de las pruebas de detección, esclareció la funcionaria.
Explicó que el decreto ejecutivo estableció que los ciudadanos procedentes de países con casos activos de sarampión o el desplazamiento de hondureños a esos lugares, deben presentar su tarjeta de inmunización.
Paredes acotó que esa medida será obligatoria para todas las personas nacidas entre los años 2014 y 2024.
En los adultos, expuso, se considera que la inmunidad es permanente si ya recibieron la vacuna.
En caso de que alguna persona no porte su carné de vacunación, la Sesal se encargará de inocularlo, manifestó.
Aseguró que la aplicación de las vacunas contra el sarampión será gratis y no representa ningún riesgo.
“En este momento no tenemos sarampión, estamos en alerta”, remarcó la ministra.
arc/edu





