Inflación mantiene tendencia ascendente en Italia

Roma, 30 jun (Prensa Latina) La inflación en Italia aumentó en junio hasta el 1,7 por ciento, debido principalmente a un alza en los precios de los alimentos de 0,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior, señala hoy un reporte.

Un informe publicado ese lunes en el sitio oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) refiere que se apreció un crecimiento en las cotizaciones de los productos alimenticios hasta el 3,5 por ciento, desde los 3,0 puntos porcentuales observados en mayo de 2025.

Sin embargo, en el sector energético cayeron los precios en 0,5 puntos porcentuales, lo cual tuvo entre sus causas una fuerte desaceleración en los costos del componente regulado, del 29,3 al 22,7 por ciento, apunta ese análisis.

Los expertos del Istat precisaron en ese estudio que la dinámica tendencial del índice general se vio afectada en el sexto mes del presente año por la aceleración de los precios de los productos alimenticios no procesados, al pasar del 3,5 al 4,2 por ciento, mientras que en los procesados la subida fue de 2,7 hasta 3,0 puntos.

Los servicios relacionados con el transporte también mostraron un encarecimiento de 2,6 hasta los 2,9 puntos porcentuales entre mayo y junio, pero los precios de los bienes energéticos regulados se desaceleraron del 29,3 hasta el 22,7 por ciento.

En junio, la inflación subyacente, que se calcula descontando la energía y los alimentos frescos, se aceleró del 1,9 al 2,1 por ciento, mientras que la neta de bienes energéticos se mantuvo estable en los 2,1 puntos porcentuales, agrega la fuente.

jha/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link