Irán denuncia doble rasero de organismo de energía atómica

Teherán, 30 jun (Prensa Latina) El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, denunció hoy que el enfoque de doble rasero del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) causó problemas de seguridad tanto en Medio Oriente como en el mundo.

Durante una llamada telefónica con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, el mandatario iraní reclamó a la agencia de control nuclear de la ONU defender los derechos de sus estados miembros.

Según reseñó la administración de Irán, Pezeshkian respondió a las preocupaciones de Macron sobre la decisión de la República Islámica de suspender su cooperación con el Oiea.

El gobernante señaló que esta decisión se basa en los informes falsos del director general del organismo sobre el programa nuclear iraní, así como en la negativa de Rafael Grossi a condenar la agresión contra las instalaciones de la nación.

Al mismo tiempo, agregó que el régimen sionista (Israel) no es miembro del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) y actuó en contra de las regulaciones internacionales durante los últimos años.

El presidente de Irán evaluó el comportamiento reciente de la agencia como un motivo de preocupación respecto a la confianza pública en la República Islámica, y enfatizó que el primer paso para restaurarla es el compromiso total del Oiea de adherirse a sus propias leyes.

A su vez, preguntó que, dadas las recientes experiencias y asumiendo la cooperación continua con el Oiea, ¿qué garantías hay de que las instalaciones nucleares iraníes no serán atacadas nuevamente?

En este punto, destacó la política de principios de Irán de evitar la guerra y la inseguridad y buscar soluciones a través de la diplomacia y el diálogo.

Reiteró su llamamiento a las organizaciones internacionales, incluido el Oiea, a cumplir con sus compromisos ante los Estados miembros de allanar el camino hacia la paz y la seguridad.

Por su parte, Macron expresó sus condolencias por la muerte de iraníes durante los ataques israelíes y afirmó que Francia fue uno de los primeros países en condenar estas agresiones.

También, manifestó la comprensión de Francia a las posiciones de Irán respecto a la correcta implementación de las leyes por el Oiea, e insistió en la continuación de la cooperación de Teherán con el organismo, incluso dentro de un nuevo marco, así como el diálogo en curso con los países europeos.

arc/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link