Refirió estimaciones de que alrededor del 44 por ciento de la población uruguaya posee algún grado de ascendencia italiana.
Este vínculo no es solo numérico, sino “profundamente cultural, social y económico”, apuntó el diplomático a Diario La R.
Al respecto informó que hay más de 140 mil ciudadanos italianos registrados oficialmente en Uruguay.
Señaló que se trata en su mayoría de descendientes de aquellos inmigrantes que llegaron en distintas oleadas a lo largo de los siglos XIX y XX, especialmente entre 1840 y 1960.
Algunos departamentos como Paysandú presentan cifras aún más elevadas de población de origen italiano, acotó.
Petri dijo que ambas naciones mantienen una larga tradición. Sus relaciones diplomáticas y consulares existen desde la época precedente a la Unidad italiana.
Recordó que en el 1834 el Reino de Cerdeña había acreditado un Agente Consular en Montevideo, acto que otros Estados de la península (el Gran Ducado de Toscana y el Estado Pontificio) siguieron.
Si bien durante la II Guerra Mundial Uruguay interrumpe las relaciones diplomáticas con Italia, en 1946 fueron retomadas y nueve años más tarde la representación italiana fue elevada al rango de Embajada.
El embajador italiano calificó el vínculo bilateral actual como “profundo y sólido, con colaboración en varios ámbitos: tanto en el político, cuanto en el económico y cultural”.
“En 2024, el intercambio comercial entre nuestros dos países alcanzó los 778 millones de euros, contra los 550 del año 2019, una cifra que muestra un crecimiento significativo respecto al pasado», expresó.
mem/ool





