El hombre de prensa fue “Una voz legendaria que nos acompañó en momentos fundamentales de nuestra historia”, comentó el periodista Carlos Villarreal, quien trabajó a órdenes de Aguirre en Radio Programas del Perú (RPP).
Aguirre, quien en su tierra natal fue colaborador del presidente Salvador Allende, se ganó desde su llegada, en 1973, el respeto y el afecto de sus colegas y de la sociedad peruana por su labor profesional de alto nivel y su apego a las posiciones progresistas.
La gran acogida que logró en Perú lo decidió a quedarse para siempre y a sumar a la suya la nacionalidad del país en el que vivió la mayor parte de sus 91 años de vida.
Trabajó en la prensa escrita y la radio, y fue en esta en la que destacó en mayor medida, al convertir a Radio Programas del Perú (RPP) una emisora de variedades y discreta sintonía en una red nacional de noticias que llegó a ser más importante del país.
El pueblo peruano lo recuerda en particular por su presencia radial, cuando su voz, cálida y sosegada, recomendaba serenidad y daba orientaciones en casos de sismo o de atentados dinamiteros, durante el conflicto interno (1980-2000).
La solidaridad fue una de sus virtudes, demostrada en aquella época por una actividad poco conocida públicamente, sus visitas humanitarias, junto a religiosos, a los presos acusados de terrorismo.
Poseedor de una gran creatividad, creó numerosos programas de RPP y, como “Más allá de las canas”, dedicado a los oyentes de la tercera edad, a los que escuchaba y daba orientaciones y consejos.
Fallecido a los 91 años, fue merecedor de múltiples distinciones en Perú y en Chile.
arc/mrs





