miércoles 24 de diciembre de 2025

ONU condena matanza y desplazamiento forzoso de palestinos

Naciones Unidas, 30 jun (Prensa Latina) El subsecretario general de la ONU para Medio Oriente, Khaled Khiari, condenó hoy la matanza y el desplazamiento forzoso del pueblo palestino y consideró que las operaciones israelíes hacen “inhabitables” amplias zonas de la Franja de Gaza.

Al intervenir en el Consejo de Seguridad, Khiari reiteró el rechazo “inequívoco” del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, al asesinato y las heridas generalizadas de civiles en ese territorio, incluidos niños y mujeres.

Además, denunció la destrucción de hogares, escuelas, hospitales y mezquitas.

El nivel de sufrimiento y brutalidad en Gaza es insoportable. El continuo castigo al pueblo palestino es injustificable, aseveró.

Durante la cita, el subsecretario hizo referencia a un informe del Ministerio de Sanidad de Gaza que registró la muerte de al menos mil 68 personas desde el 17 de este mes, lo cual significa alrededor de 82 decesos diarios.

Asimismo, afirmó que el ataque a tres casas en Yabalia por las fuerzas israelíes el día 19 causó 14 muertos, integrantes de una misma familia.

Al día siguiente, 12 personas murieron durante una agresión contra un edificio residencial en Deir al Balah, apuntó.

También expresó su preocupación por la intensificación de las operaciones militares en la zona y recordó que la cifra total de víctimas mortales palestinas desde el 7 de octubre de 2023 asciende a más de 56 mil 500.

Además, indicó que al menos 580 perdieron la vida desde el 17 de este mes cuando intentaban llegar a los puntos de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza o esperaban otros convoyes de ayuda.

“Condenamos enérgicamente la pérdida de vidas y las lesiones de palestinos que buscaban ayuda. Pedimos una investigación inmediata e independiente de estos hechos y que los responsables rindan cuentas”, dijo.

Por otra parte, reiteró el llamado a Israel para que cumpla sus obligaciones en virtud del derecho internacional y permita el paso de la asistencia humanitaria.

Khiari calificó de profundamente alarmante la incesante expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y alertó que las operaciones militares de ese país provocaron un elevado número de víctimas, importantes desplazamientos de población y la destrucción de viviendas e infraestructuras, sobre todo en los campos de refugiados.

“La demolición e incautación de propiedad palestina, incluidos proyectos humanitarios, suponen numerosas violaciones del derecho internacional y suscitan preocupación”, comentó.

Además, pidió a la comunidad internacional apoyar al pueblo palestino de manera inmediata.

A su vez, el embajador adjunto de Palestina ante la ONU, Majed Bamya, señaló que el informe presentado ante el Consejo de Seguridad muestra que “la matanza masiva también está sucediendo en la Cisjordania ocupada”.

Además, muestra el precio de no exigir responsabilidades a quienes incumplan las resoluciones, lo cual permite que se perpetúen crímenes y acciones ilegales, afirmó.

arc/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link