El mandatario sudamericano intervino aquí en la 4ª Conferencia Internacional la Financiación para el Desarrollo que convocó la Organización de las Naciones Unidas, con asistencia gobernantes y del secretario general de la ONU, António Guterres.
Orsi agradeció a España por organizar el foro “en momentos de mucha confusión, de inestabilidad, en un mundo lleno de guerra y con crecimiento armamentista».
Calificó la realización del cónclave como un “acto de optimismo”.
Ello demuestra que vale la pena pelear por lo que siempre se quiso. “Creemos que algunas herramientas, y fundamentalmente el multilateralismo es la salida”, manifestó.
Para el jefe de Estado uruguayo el “clima de dispersión mundial” empeora la situación de los más humildes”.
Sobre todo respecto a problemas estructurales como pobreza, hambre, desplazamientos forzados y contaminación creciente.
Por ello, puntualizó, la Agenda 2030 sigue vigente.
“Si hay dos tercios de la agenda que no pudimos cumplir, hay un tercio que sí, y detrás de ellos hay gente que logró salir de la situación en la que estaba, pero hay dos tercios que nos esperan”, argumentó.
La conferencia, que se extiende hasta el 3 de julio, aborda la financiación del desarrollo con énfasis en la reforma a la arquitectura financiera internacional, y afrontar los retos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la comunidad internacional.
jha/ool





