sábado 20 de diciembre de 2025

Rebeldes de AFC/M23 mantienen reservas sobre acuerdo RDC-Ruanda

Kinshasa, 30 jun (Prensa Latina) Los rebeldes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23) manifestaron hoy su reconocimiento al acuerdo de paz entre República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda, y también sus reservas sobre el documento.

Tras varios días de silencio en torno a la firma del tratado en Washington, el pasado 27 de junio, el líder de la AFC/M23, Corneille Nangaa, expresó este lunes que el texto rubricado constituye un paso limitado, pero útil, del cual el movimiento político militar toma nota.

En un mensaje publicado en la red social X con motivo del Día de la Independencia de la RDC, consideró, no obstante, que “este compromiso solo aborda una pequeña parte de la verdadera causa del conflicto” y dijo que la idea de que la crisis actual se reduce a la disputa entre Kinshasa y Kigali es “un engaño inaceptable”.

Reafirmó el apoyo de la AFC/M23 al proceso de Doha, mediado por Qatar, para un acuerdo entre los rebeldes que mantienen ocupadas varias ciudades de las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, y el Gobierno de RDC.

Nangaa sostuvo el “compromiso sincero, constante y de buena fe con estos procesos”, sin embargo, valoró que se “debería obligar al régimen de Kinshasa a dialogar directamente” con el movimiento.

Señaló que el Gobierno torpedea sistemáticamente estas conversaciones y lo acusó de masacrar personas en la Alta y Media Meseta de Kivu Sur, y en Ituri; así como denunció los ataques de las milicias denominadas Wazalendo contra la población civil.

Las legítimas reivindicaciones del movimiento solo pueden satisfacerse en un marco inclusivo que busque una resolución integral de las causas de la crisis, apuntó el mensaje, donde también acusó al presidente congoleño, Félix Tshisekedi, de tribalismo, incitación al odio, apropiación indebida y planes para cambiar la Constitución.

“Ninguna solución militar podrá resolver definitivamente la crisis congoleña”, afirmó y significó que la “persistente negativa de Kinshasa a dialogar” resulta una “traición a las futuras generaciones”.

Al respecto, elogió la iniciativa de los líderes religiosos de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo y de la Iglesia de Cristo en el Congo (Cenco-ECC), a quienes describió como “incansables constructores de paz”, cuya labor de construir consenso en torno a la salida del conflicto ha involucrado a todos los actores.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link