El Ministerio de Defensa invitó a todos los chapines a acompañar el 154 aniversario de la gesta revolucionaria de 1871 y a rendir homenaje a quienes velan por la paz, la seguridad y brindan apoyo durante desastres naturales y emergencias.
A las 08:00, hora local, partirán representaciones de cada fuerza desde el monumento a Juan Pablo II, en la zona 13 de la urbe, y pasarán por las céntricas avenidas Las Américas y La Reforma, detalló la cartera en las redes sociales.
Las tropas finalizarán el recorrido en la sede del organismo (Antigua Escuela Politécnica), donde estará presente el mando castrense, encabezado por su Comandante y presidente de la nación, Bernardo Arévalo, quien presenciará el evento.
Los elementos que se movilizan a pie, como en ocasiones anteriores, se dirigirán al Campo Marte, para participar en acto de celebración, mientras que los vehículos continúan su paso hacia el Estadio, para luego retirarse a sus comandos.
El pasado miércoles 25 el mandatario destacó que su Gobierno respalda y trabaja por un Ejército moderno, profesional y confiable, al intervenir en acto de graduación y ascensos.
En la Escuela Politécnica, el jefe de Estado expresó que juntos están construyendo una institución, en la cual hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades, apolítica, con jerarquías claras y una estructura educativa renovada.
El objetivo es que tanto ustedes como miembros del Ejército, como la ciudadanía, a quienes sirven con dedicación, sientan un profundo orgullo y confíen en esta fuerza, acotó Arévalo ante altos cargos, alumnos e invitados.
Fundada el 30 de junio de 1871, la Defensa Nacional está destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de la República, recogió el artículo 244 de la Constitución.
Se divide en las fuerzas de tierra, mar y aire, las cuales se clasifican como Ejército de Tierra, Marina y Fuerza Aérea.
La fecha se estableció para rendir honores a la revolución contra el dictador Vicente Cerna (1865-1871) que cambió la política del país.
Un día como hoy ingresó triunfal en esta capital el movimiento militar, liderado por los generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios.
El suceso significó una transformación económica y diplomática radical, a partir de la que se instituyó y aprobaron nuevos símbolos patrios, como la bandera y el escudo nacional, sin cambios desde entonces.
El general Justo Rufino Barrios fundó el Ejército de Guatemala, que dotó en 1873 a este territorio centroamericano de una academia militar para la formación de oficiales.
ro/znc





