La ordenanza, que entrará en vigor a partir de mañana, 1 de julio, eliminará sin condiciones todas las medidas coercitivas que trataron de aislar a la nación levantina durante la presidencia de Al-Assad.
“El presidente Trump acaba de firmar una orden ejecutiva que pone fin al programa de sanciones contra Siria para apoyar el camino del país hacia la estabilidad y la paz”, subrayó la orden, publicada en la página oficial de la Casa Blanca.
La disposición señaló que “el secretario de Estado (Marco Rubio), en consulta con el secretario del Tesoro (Scott Bessent), examinará si se cumplen los criterios establecidos en la sección 7431(a) de la Ley César y, (…) de conformidad con el Memorándum Presidencial del 31 de marzo de 2020… suspender total o parcialmente la imposición de las sanciones”.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump firmó la Ley César de Protección Civil de Siria que entró en vigor el 17 de junio de 2020, con el propósito de acabar con el Gobierno de Al-Assad.
El presidente Trump ordenó además a Rubio modificar la designación de Siria como Estado patrocinador del terrorismo.
Al hablar en Riad, Arabia Saudita, el pasado 13 de mayo, Trump dijo que eliminaría las medidas coercitivas contra Siria y criticó duramente a los «intervencionistas» y «neoconservadores» por destruir «muchas más naciones de las que construyeron».
rc/dfm





