Violencia política causa muertes en capital togolesa

Lomé, 30 jun (Prensa Latina) Casi una decena de manifestantes murió y una cifra indeterminada sufrió heridas durante las protestas políticas del fin de semana en esa ciudad, capital de Togo, según reportes oficiosos difundidos hoy.

Manifestaciones contra lo que partidos opositores y activistas consideran maniobras del expresidente Faure Gnassinge para mantener su control sobre el Poder Ejecutivo, estremecieron las calles de varios distritos de esta capital y fueron reporimidas con violencia, según testimonios e imágenes aparecidas en los medios de prensa.

En virtud de una reformas constitucional impulsada por el propio Gnassingbé, la autoridad administrativa pasa a un Consejo Ministerial inscrito en las reformas de la Carta Magna y las obligaciones del presidente quedan limitadas a funciones ceremoniales.

En mayo pasado, el propio Gnassingbé, quien desempeñó la primera magistratura desde 2005, fue juramentado como presidente del Consejo Ministerial, un cargo no electivo, sino dependiente de la aprobación parlamentaria.

Reportes en la orensana y a través de las redes sociales coinciden en cifrar con carácter provisorio en siete las muertes durante los choques callejeros en los cuales las fuerzas del orden atacaron a los manifestantes con granadas lacrimógenas, bastones y sus armas de reglamento.

El acceso a Internet fue restringido durante los momentos más candentes de los choques entre las autoridades y los opositores que califican la nueva estructura gubernamental de “golpe de Estado Constitucional”.

ro/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link