Denunciaron en Guatemala a Sindicato por posibles daños al patrimonio

Ciudad de Guatemala, 1 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) de Guatemala informó hoy aquí sobre denuncia presentada contra el Sindicato de Trabajadores de la Educación de (STEG) por posibles daños al patrimonio tras protesta.

Mediante un comunicado, la cartera explicó que derivado de una serie de evaluaciones técnicas realizadas constaron elementos afectados del Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, como consecuencia directa de la instalación no autorizada de estructuras temporales.

Desde el 26 de mayo pasado manifestantes llegaron a la Plaza Central en desacuerdo con el alza salarial del cinco por ciento establecida por el Ministerio de Educación, algo que –según analistas- nunca reclamaron a administraciones anteriores.

El MCD recordó que el Palacio Nacional de la Cultura, clasificado como Patrimonio Cultural de la Nación con categoría A, es uno de los bienes culturales e históricos más importantes del país.

Detalló que identificaron daños en la herrería de ventanas y puertas, barandas, faroles y luminarias instaladas en las paredes del edificio, provocados por el amarre de lazos utilizados para sujetar lonas, carpas y otros materiales.

Esta práctica genera una tensión perjudicial que acelera el desgaste y deterioro del diseño y la construcción original de esa obra, acotó en el texto.

Mencionó además la instalación indebida de anclajes en fisuras preexistentes, lo cual incrementa el impacto en la fachada, aparte de uso no autorizado de instalaciones eléctricas y obstrucción de la red de internet.

Incluyó, entre otras, condiciones de contaminación por acumulación de desechos sólidos y realización de necesidades fisiológicas en áreas cercanas al edificio que están generando olores fétidos y altos riesgos para la salud.

Contó que realizó la primera denuncia el 11 de junio último y dos ampliaciones de la misma el 25 y señaló que la restauración integral del Palacio requerirá de un proceso especializado, el cual solo podrá iniciarse cuando las áreas afectadas sean completamente despejadas.

El Procurador de los Derechos Humanos de la nación, Alejandro Córdova, se reunió este martes en la sede de su institución con dirigentes del magisterio con el objetivo de entablar un diálogo para poner fin a la crisis.

Pese a los amparos otorgados por un juzgado que ordenan abandonar la medida de presión, el líder del STEG, Joviel Acevedo, reiteró que mantendrán presencia en la Plaza de la Constitución.

Córdova llamó a buscar resultados en beneficio de toda la comunidad educativa, con especial atención a la niñez y adolescencia en edad escolar.

Diferentes organizaciones sociales de Guatemala plantearon antes que el paro provoca efectos negativos en el derecho a la educación y demandaron que no se utilice a los menores para alcanzar intereses del gremio.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link