La ceremonia de izamiento de bandera tuvo lugar en la Plaza Golden Bauhinia, a la que asistieron el vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Leung Chun-ying; el director ejecutivo de la RAEHK, John Lee; y jefes de las oficinas del gobierno central en Hong Kong.
A las ocho de la mañana (hora local) y a compañados por la Banda de la Policía de Hong Kong, se izaron solemnemente la bandera nacional y la bandera regional de la RAEHK; sobre el puerto Victoria, sobrevoló una formación de helicópteros del Servicio Aéreo de China.
En el agua, los barcos de bomberos de los servicios de control lanzaron chorros de agua a modo de saludo; tras la ceremonia, el gobierno de la RAEHK ofreció una recepción de celebración en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong.
Para conmemorar el aniversario, el gobierno regional anunció la concesión de honores a nueve personas en reconocimiento a sus destacadas contribuciones a la seguridad nacional, entre ellas el secretario de Justicia, Paul Lam Ting-kwok; el excomisionado de policía, Raymond Siu Chak-yee; y el secretario general del Comité para la Salvaguardia de la Seguridad Nacional de la RAEHK, Au Chi-kwong.
Tras finalizar la Primera Guerra del opio entre China y el Imperio Británico en 1842, se firmó el Tratado de Nankin, mediante el cual Hong Kong quedó constituido como una colonia británica.
El territorio mantuvo esa condición durante 155 años, hasta que fue devuelta a China en 1997 como una Región Administrativa Especial.
mem/nvo





