Al supervisar los trabajos de la vía CA-14 de cuatro carriles, en Santa Cruz Verapaz, en la propia demarcación, el mandatario calificó de clave la ruta de Cubil Guitz-Villa Vista que abrirá una zona prácticamente cerrada, aislada.
El jefe de Estado comprobó la construcción a cargo de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y viviendas, que comprende 12 kilómetros, de los cuales cinco ya se encuentran finalizados.
Actualmente –trascendió en el recorrido- otros tres ya cuentan con la base negra para aplicar la última capa de asfalto, de un tramo que deviene acceso principal al departamento y conduce hacia Quiché, Baja Verapaz, la capital y demás municipios locales.
Arévalo verificó también la conexión entre Cahabón, Senahú y Panzós, que cierran un anillo en el desarrollo del departamento a través de la producción agrícola de cardamomo, café y cacao, e impactan en el turismo.
Lo que vamos buscando con este tipo de obras es dinamizar la economía y mejorar asimismo al lateral que permite crecer la industria, explicó el viceministro de Infraestructura, Allan Guevara.
El titular del ramo, Miguel Ángel Díaz, detalló antes que el Plan Conecta 2025 se basa en cinco ejes: infraestructura vial, sistema aeronáutico, transporte marítimo, conectividad digital y construcción de escuelas, centros de salud y viviendas.
Ese proyecto es ambicioso, pero alcanzable, afirmó el funcionario, coronel de Ingenieros, quien figura como el cuarto en asumir al frente de la cartera tras una destitución, renuncia y jefatura interina de dos meses.
El presidente de Guatemala reconoció a mediados de enero último las dificultades a lo largo del 2024 “para lograr hacer que esa institución particularmente corrompida pueda volver a funcionar”.
arc/znc





