En el Energizer Park de San Luis, Misuri, los pupilos del técnico mexicano Luis Fernando Tena buscarán acceder a su primera final de la lid, cuando llegaron a esta instancia por segunda vez, con la conseguida en 1996 (19 años pasaron).
El reconocido estratega de la azul y blanco declaró en conferencia de prensa la víspera que será un partido muy físico, de presionar, de no dejar salir, mientras adelantó algún cambio en la formación, sin perder la estructura.
Recordó que hace dos años en la misma justa también jugaron bien, pero se quedaron con esa espina de que pudieron haber hecho más o haber llegado más lejos.
El Flaco, como le llaman, estimó que actualmente están mejor que en 2023, tanto individual como colectivamente, y ahora les toca un rival durísimo, “pero es una muy buena prueba para nosotros, para mostrar ese avance”.
Insistió que Estados Unidos casi no tiene falencias, es un conjunto muy parejo, consistente y que tal vez en esa vocación ofensiva que tienen, en ese afán por atacar puedan dejar algún espacio que la bicolor pueda aprovechar.
“Es obvio que ellos son los favoritos y que las apuestas están muy arriba a su favor, pero así fue contra Canadá y sabemos que los partidos se tienen que jugar”, expresó el director de los de la tierra del quetzal.
Nos exigimos y no nos conformamos con lo hecho hasta ahora, ya estamos aquí, nuestro equipo está muy bien individual y colectivamente y queremos llegar a la gran final, remató.
Hemos disputado cuatro choques, dos muy buenos: Jamaica y Canadá, y eso nos da confianza, una preocupación del rival que ya no nos ve de igual forma y alegría para la gente, amplió un Tena confiado en que sus atletas dejarán todo en la cancha.
A su lado, el defensa José Morales, quien marcó el gol decisivo para avanzar a esta fase, resaltó que vienen entrenando bien, desde antes de llegar con objetivos, con mucha responsabilidad y con hambre de poder triunfar.
Coincidió en que enfrentarán a un gran rival, pero que tienen la mentalidad, el convencimiento y la unión para desarrollar un gran encuentro y poder darle una alegría a su gente.
Guatemala chocó tres veces contra Estados Unidos en este torneo, en las ediciones de 1991, 1996 y 2007, y siempre salió cabizbaja, con sendos marcadores 0-3 y el último 0-1.
Los norteños aparecen 90 puestos por encima en el rankin mundial, del 16 al 106 los de este territorio centroamericano, pero la afición aquí vive días llenos de una ilusión que contagia.
oda/znc





