En un comunicado de esa agrupación se señala que la medida suscrita el pasado 30 de junio no solo profundiza una política criminal, sino que constituye una violación flagrante de los derechos humanos y del Derecho Internacional, agravando el sufrimiento de millones de cubanos.
La Amcrp subraya en la declaración que ese nuevo acto de guerra económica y coerción ilegítima, presentado bajo falsos pretextos de protección de los derechos humanos, intensifica las sanciones unilaterales que buscan asfixiar a la población de la mayor de las Antillas.
Entre sus disposiciones más agresivas sobresalen la prohibición total del turismo estadounidense a Cuba que afecta una de las principales fuentes de ingresos del país y miles de empleos, agrega el documento.
Además se impulsa la persecución financiera extraterritorial, incluida la prohibición de transacciones con empresas cubanas vinculadas a la industria del ocio, asi como amenazas a bancos internacionales que comercien con La Habana.
También la política establece auditorías y controles retroactivos sobre viajes y remesas, que criminalizan los vínculos familiares y culturales entre cubanos y la diáspora, precisa el documento.
Esas medidas no afectan al gobierno cubano, sino al pueblo, privándolo de medicamentos, alimentos, combustible y desarrollo económico, en un contexto ya marcado por crisis energéticas y escasez inducida por el bloqueo, agrega la nota de la Amcrp.
Todas esas acciones y este memorando, recuerda el colectivo, han sido objeto del repudio internacional, como se demostró en la votación en la Organización de Naciones Unidas el pasado año, cuando 187 países exigieron su fin.
El colectivo demandó el levantamiento inmediato e incondicional del cerco y de todas las sanciones extraterritoriales, además de que Cuba sea excluida de listas espurias, como la de naciones patrocinadoras del terrorismo.
La Amcrp pidió también respeto a la soberanía y autodeterminación de su patria natal, sin injerencias externas.
arc/ga





