De acuerdo con la agencia turca de noticia Anadolu, esto se produjo al concluir una reunión entre Turkiye y la UE sobre migración y seguridad celebrada en Estambul, copresidida por el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, y el miembro de la Comisión Europea para Asuntos de Interior y Migración, Magnus Brunner.
Un comunicado del Ministerio del Interior turco indicó que ambas partes coincidieron en que la estabilidad y la prosperidad de Siria redundan en interés de la región, de Turquía y de la Unión Europea.
Ambas partes destacaron la importancia de la cooperación conjunta para apoyar los esfuerzos destinados a crear las condiciones propicias para el retorno voluntario, seguro y digno de los sirios a su país.
La reunión también abordó la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, el tráfico de migrantes y el terrorismo.
«Türkiye ya no es un país objetivo ni un punto de tránsito para la migración, y desde diciembre del 2024, estamos presenciando un aumento significativo en el retorno voluntario, seguro, honorable y ordenado de los sirios a su país», puntualizó el titular turco del Interior.
mem/fm





