Mensaje presidencial y arranque difícil de Legislativo en Panamá

panama-es-puente-del-mayor-trafico-de-drogas-en-la-region
Ciudad de Panamá, 5 jul (Prensa Latina) Una norma sobre pensiones, eje de un controversial mensaje presidencial al país; y el comienzo del segundo periodo de sesiones del parlamento con junta directiva opositora, signaron la semana que hoy concluye en Panamá.

Al rendir cuenta de su primer año de gestión ante el pleno legislativo, que ahora encabeza el panameñista Jorge Herrera, el jefe del Estado istmeño, José Raúl Mulino, se dedicó a criticar problemas heredados y remarcar la postura firma de su Gobierno ante protestas por la Ley 462 de la Caja de Seguro Social, motivo de protestas populares.

Según explicó el mandatario, la norma es clara: no afecta ninguno de los derechos, consideró y luego señaló que una huelga indefinida comenzada por los gremios docentes el pasado 23 de abril ya no es una lucha, es un secuestro a la educación, sin hacer mención a la violación de normas laborales como retener salarios o sustituir a los maestros que participaron en el paro.

De otra parte, Mulino justificó un memorando de entendimiento suscrito en abril pasado con Estados Unidos, criticado por las organizaciones sociales por ser lesivo a la soberanía nacional.

Ese acuerdo, dijo, ha sido objeto de interpretaciones malintencionadas, en su contenido se señala que todas las instalaciones de seguridad continúan siendo panameñas, que el control operativo corresponde exclusivamente al Ministerio de Seguridad, y que cualquier colaboración extranjera será temporal y respetuosa de nuestra Constitución y nuestras leyes, indicó.

Ello se contradice con evidencias mostradas por organizaciones sociales que denuncian el incremento de tropas estadounidenses en enclaves como una base aérea en Panamá Pacífico y tres aeronavales entre la capital y la caribeña provincia de Colón.

Mulino aseveró además que la Ley Orgánica del Canal, en cuyo texto él laboró personalmente, hoy tiene rango constitucional y su neutralidad es y seguirá siendo su mejor defensa, para recalcar que su administración no ha cedido, ni cederá, un milímetro de la soberanía, aunque no mencionó los arreglos del contrato con Washington para que sus buques de guerra transiten de manera expedita y gratuita por la vía interoceánica.

También en la semana que cierra, la nueva junta directiva del Legislativo comenzó a dar sus primeros pasos con la presentación de una propuesta para derogar la Ley 462 de la Caja de Seguro Social

La iniciativa que podría contar con el apoyo de un sector de la bancada independiente Vamos que también pide revisar la norma que desató manifestaciones en todo el país y una huelga de gremios docentes que supera ya los 70 días.

Sin embargo, para analistas el mayor reto de Herrera y la nueva dirección parlamentaria está en atender asuntos pendientes como el reglamento interno y las plantillas abultadas en el primero órgano del Estado.

La transparencia en la administración pública así como la revisión de botellas dentro del Legislativo, son otros temas comunes y con los cuales se comprometió Herrera.

Según estudiosos, el verdadero desafío apenas comienza: gobernar una Asamblea fragmentada y marcada por acusación de corrupción, mientras enfrenta la mirada crítica de un país polarizado y en tensión tras la aprobación, en marzo, de la norma que reformó la seguridad social.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link