El “3 de julio es el día de luto, de cómo implementar proscripción, exclusión no solo a candidatos sino a partidos también, persecución de partidos, a mediodía del día 3 por instrucción del presidente Lucho Arce nos estaba liquidando como candidato a presidente, quiero que sepan todos los bolivianos”, afirmó el exmandatario.
Al intervenir en su espacio dominical de la radioemisora Kawsachum Coca (KC), Morales reveló que en la madrugada de ese día le llamaron para asegurar que sí participaría de las elecciones, con una sigla que no mencionó.
Sin embargo, señaló que, con el paso del tiempo, le informaron que no podría presentarse. “A las nueve, diez, comencé el dialogo con varios compañeros -añadió el expresidente-, finalmente a la una de la tarde dijeron que no».
Según expresó el exdignatario, “con cualquier pretexto, permanentemente llamaba Luis Arce desde Argentina para decir que no podía ir Evo”.
Morales opinó en relación con esta decisión, que las elecciones no tendrán un ganador claro y que sacaron “al candidato con más apoyo”.
Agregó que, sin él, más de dos millones de personas no irán a votar el 17 de agosto próximo.
“Es un plan del imperio, por tanto, de los privatizadores para eliminar a la Bolivia profunda, a Evo Morales, es una vulneración a los derechos políticos de ser elegido y poder elegir (…)”
Expresó que el día de la marcha convocada por él hubo tres millones de personas que quería votar por Evo Morales, lo cual es negado por el Gobierno con el argumento de que en La Paz no caben tres millones de ciudadanos.
Morales también expresó a KC que en este momento recibe llamadas de senadores y diputados del partido que tiene como candidato a Andrónico Rodríguez (Alianza Popular) para pedirle unidad, pero opinó que el ahora presidente del Senado es “candidato del imperio”.
Anticipó el exmandatario que el próximo sábado habrá un ampliado en Lauca Ñ, Cochabamba. para debatir lo que ocurre en el país y con el tema de su inhabilitación, con el objetivo de tomar medidas para “defender Bolivia”.
“El sábado será un lindo debate ideológico, político, geopolítico no solamente nacional sino de carácter internacional (…). El debate acá en Lauca Ñ será de cómo defender Bolivia, cómo enfrentar estas políticas del imperio, cómo enfrentar a todos los candidatos del imperio”, concluyó el exmandatario.
rgh/jpm