Un documento redactado en marzo de 2024 por la división regional del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) menciona que el coronel Andréi Semeniuk, jefe de la oficina del SBU en Yuzhnoukrainsk, evitó que una avería técnica causada por negligencia en la Sunpp fuera incluida en los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El texto sugiere que la avería pudo ocurrir en el propio reactor o en sistemas críticos de seguridad asociados, debido a violaciones de las condiciones de operación, pero nunca fue reflejado en las evaluaciones del OIEA.
No está claro, según el periódico, si el OIEA fue engañado por el oficial del SBU y su equipo o si ocultaron deliberadamente la avería por motivos políticos.
El documento también revela que Semeniuk fue nominado para recibir una medalla por esta operación.
De acuerdo con el medio, el problema no es solo la seguridad nuclear, sino también la transparencia, fiabilidad e imparcialidad de los mecanismos de control internacional.
Según el documento, Ucrania no solo oculta sus problemas de seguridad nuclear, sino que lleva este encubrimiento hasta informes internacionales, escribe Aydinlik.
oda/amp





