Al pronunciar un discurso la víspera en el foro de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Arce expresó el deseo de que los líderes del bloque y los representantes de otros Estados presentes, concurran a las celebraciones que tendrán lugar el 6 de agosto próximo.
En el contexto de su discurso, el dignatario destacó este domingo los logros del Estado Plurinacional y resaltó la inclusión social y la soberanía económica, pilares que orientan al país rumbo a los dos siglos de su fundación como país independiente.
Durante su intervención ante líderes del Sur Global, Arce resaltó que el modelo boliviano permitió dejar atrás la exclusión histórica de los pueblos indígenas originarios campesinos.
“Hoy en Bolivia tenemos un Estado Plurinacional en el que nuestras naciones y pueblos originarios dejaron de ser ciudadanos de segunda clase”, aseguró.
Igualmente, defendió el modelo económico nacional como parte fundamental del desarrollo y la estabilidad boliviana.
Las nacionalizaciones endógenas, la industrialización con soberanía y la distribución más equitativa de los ingresos, afirmó, son logros que deben ser mostrados al mundo en el marco del Bicentenario.
Entre esos éxitos mencionó la inclusión social, las nacionalizaciones endógenas, con sello propio, y un modelo económico que orientó el proceso de industrialización con soberanía.
Respecto a la economía, Arce propuso este domingo que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), creado por los países Brics, se consolide como una alternativa real frente a los mecanismos financieros tradicionales, con énfasis en el apoyo a los países del Sur Global.
“El Nuevo Banco de Desarrollo -sostuvo el mandatario-, debe afianzar su función como alternativa a los mecanismos financieros tradicionales (…)”.
Añadió que, de esta manera, será posible promover formas de participación y apoyo, principalmente para los países del Sur Global dentro del bloque, para impulsar el intercambio de tecnología, conocimientos y recursos.
El mandatario advirtió que el mundo atraviesa una transformación sin precedentes debido al desarrollo acelerado de la ciencia, la digitalización y la inteligencia artificial (IA), fenómenos con los que los países del Sur deben aprender a convivir y aprovechar de forma soberana.
Indicó que “esta necesidad adquiere un mayor peso en un mundo que vive grandes transformaciones irreversibles y sin precedentes, como los avances de la ciencia y la tecnología, la IA y el desarrollo del sistema digital con los que debemos aprender a convivir”.
Al respecto, propuso que el bloque Brics impulse iniciativas conjuntas de investigación y desarrollo tecnológico, especialmente, en aplicaciones de la IA con relevancia social.
“Se deben establecer iniciativas conjuntas de investigación y desarrollo, centradas en aplicaciones de IA socialmente relevantes en áreas como la salud global, la mitigación de los efectos de la crisis climática, la agricultura y la gestión de infraestructuras”, describió.
Como en todos los foros internacionales en que participa, Arce demandó el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
“Continuemos caminando en el camino irreversible de la multipolaridad, donde las sanciones coercitivas unilaterales como el criminal bloqueo económico y comercial contra nuestra hermana República de Cuba, no tenga lugar”, afirmó, al calificar esta represalia de Washington de medida injusta y violatoria de los derechos humanos.
Durante su intervención, Arce advirtió que esta arma de guerra económica mantenida durante más de seis décadas “limita el desarrollo pleno del valiente, digno y solidario pueblo cubano”.
ro/jpm





