Guatemala vigila cultivos en cinco departamentos clave por lluvias

guatemala-vigila-cultivos-en-cinco-departamentos-clave-por-lluvias
Ciudad de Guatemala, 8 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Guatemala (MAGA) prioriza hoy los monitoreos por las lluvias constantes y saturación de suelos en cinco departamentos clave en la producción de granos básicos.

Mediante un comunicado, la cartera detalló que tal atención se dirige a Jalapa (municipios Mataquescuintla y San Carlos Alzatate); Escuintla (Santa Lucía Cotzumalguapa, La Democracia y Siquinalá); Alta Verapaz (San Pedro Carchá); Izabal (Livingston) y Suchitepéquez (Patulul).

Estas demarcaciones –explicó- concentran una producción relevante de café, granos básicos, caña de azúcar, cardamomo, hule y pastos para ganado, lo cual incrementa la necesidad de la prevención por autoridades y productores.

Subrayó además que mantiene vigilancia activa en 107 municipios de 19 departamentos, pues el análisis agrometeorológico correspondiente a la presente semana estima precipitaciones sobre todo en la región de la Boca Costa y del centro hacia el sur del país.

El Viceministerio de Desarrollo Económico Rural del organismo sugirió realizar riegos en las horas más frescas del día para minimizar la evaporación del agua.

Asimismo, aplicar cobertura vegetal (hojas secas, pasto o rastrojo) para conservar la humedad del suelo, especialmente en áreas con reducción de lluvias.

Aparte, evitar labores agrícolas en terrenos con alta humedad, con el fin de prevenir la compactación del terreno y daños en las raíces de los cultivos.

El Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones orientó al sector pecuario observar signos de enfermedades como inflamación en patas de bovinos o afecciones respiratorias en aves, así como almacenar alimentos en lugares secos y ventilados, especialmente concentrados y granos.

El MAGA aseguró que continuará con las acciones de este tipo mientras persista la temporada lluviosa, con el propósito de proteger los medios de vida rurales y reducir los impactos económicos y alimentarios.

Debido a la época actual, que se consolidó desde inicios del mes pasado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres atendió hasta este martes 856 emergencias, con 23 fallecidos, 30 heridos y dos desaparecidos.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link