El presidente de la Generalitat (gobierno regional), Salvador Illa, admitió que los vientos no ayudaron a neutralizara el siniestro que comenzó ayer y «si todo va bien», espera poder contenerse en la noche de este martes.
En total, son tres mil 137 las hectáreas devastadas por el fuego y en estos momentos los equipos de bomberos tratan de evitar que, debido al cambio de la orientación del viento, avance por la zona del Parque Natural dels Ports.
Illa comentó con mucha incertidumbre a los medios que hacia última hora es probable que se logre un escenario de estabilización, no antes.
El incendio llegó a Cataluña justo después de una intensa ola de calor en España la semana anterior, aunque todavía no están determinadas sus causas. Cuatro personas sufrieron heridas leves y un bombero estuvo afectado por las altas temperaturas.
Protección Civil de la Generalitat ordenó el confinamiento en sus casas de los vecinos de los municipios de Paüls, Xerta, Alfara de Carles, Aldover, Tivenys y Roquetes y de los barrios de Bitem, Jesús y Els Reguers de Tortosa.
rc/ft





