le generó “una profunda extrañeza”.
El líder parlamentario expresó en un comunicado desconocer “alguna razón objetiva que la amerite, siendo que toda mi vida he tenido una relación amigable y respetuosa con los Estados Unidos”.
Arias fijó en las 14:59 (hora local) el momento en que fue notificado por la Embajada de Estados Unidos sobre la cancelación de su visa, y manifestó su confianza “en llegar a conocer las razones que ameritaron esta decisión, para mí incomprensible”.
Por su parte, el presidente del país, Rodrigo Chaves calificó de “vergonzoso” en una conferencia de prensa que el líder del Congreso y la vicepresidenta, Vanessa Castro, estén impedidos de ingresar a Estados Unidos.
Washington revocó este miércoles las visas del presidente de la Asamblea Legislativa y del magistrado de la Sala Constitucional Paul Rueda Leal, de acuerdo con el periódico Delfino.cr.
La decisión estadounidense, confirmada por la oficina de prensa de la Sala Constitucional, fue comunicada sin explicar las razones de la cancelación del documento a ambos funcionarios, precisó el diario.
El nuevo retiro de visas amplía la lista de altos dirigentes locales a quienes el país norteño privó de ese derecho durante la actual administración del presidente Donald Trump, incluido el hermano del líder del Congreso y expresidente Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz.
Rodrigo Arias es también el quinto diputado tico en ver prohibido su ingreso a Estados Unidos, después de Francisco Nicolás Alvarado, Vanessa de Paul Castro, Johana Obando y Cynthia Córdoba, aunque ese derecho también le fue invalidado al legislador José Pablo Sibaja, pero sin poseer visa.
Otros afectados por la medida son la auditora del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Ana Sofía Machuca; el gerente de Telecomunicaciones de esa entidad, Luis Diego Abarca; y los exgerentes Carlos Luis Mecutchen y Jaime Palermo.
También de ese organismo energético fueron afectados el jefe de la División de Desarrollo y Construcción de la Red, Douglas Eduardo; y el presidente del sindicato Frente Interno de Trabajadores del ICE, Carlos Stradi.
Según Delfino.cr, la embajada de Estados Unidos y el Departamento de Estado se abstuvieron hasta ahora de ofrecer detalles sobre las razones para las citadas revocaciones, aunque es conocida la posición oficial de ese país respecto a omitir explicaciones individuales en estos casos.
La noticia sobre las cancelaciones de visas este miércoles llegó cuando el Congreso iniciaba la sesión plenaria del día encabezada por su presidente, quien se retiró del recinto tras delegar en la vicepresidenta de Paul Castro la conducción del debate.
jha/apb





