“Trabajar más horas que las habituales deja de ser útil y puede ser contraproducente”, alertó la institución de salud mental sobre el denominado “proyecto 4×3”, mediante un pronunciamiento firmado por su Comisión de Psicología Organizacional.
La iniciativa –considera el Colegio- representa “un retroceso en los derechos laborales y en la calidad de vida, al contradecir la evidencia científica y social sobre sus efectos negativos”.
El modelo propuesto –señala el ente profesional- “no mejora la productividad, sino que la reduce”, y, al extender el tiempo de labor, la productividad individual decae por los llamados “rendimientos decrecientes”, debido a la fatiga, la pérdida de concentración y el agotamiento físico y mental.
Trabajar más horas no solo deja de ser útil, sino que puede ser contraproducente”, subraya el Colegio de Psicólogos, basado en estudios internacionales que documentan el fenómeno y sus implicaciones para la eficiencia de las empresas.
El comunicado también critica que los tres días de descanso «no compensen el desgaste acumulado» tras cuatro días de trabajo de 12 horas diarias, «ni tampoco permiten un descanso adecuado y tiempo de calidad junto a la familia».
De acuerdo con el gremio, “el cuerpo humano necesita pausas regulares y descanso diario para recuperarse, mientras las largas jornadas afectan el equilibrio emocional y mental, y los tres días libres no son suficientes para revertir el desgaste acumulado”.
/apb





