Doctor palestino denunció colapso del sistema de salud en Gaza

doctor-palestino-denuncio-colapso-del-sistema-de-salud-en-gaza
Ramala, 10 jul (Prensa Latina) El sistema hospitalario de Gaza funciona hoy a un 15 o 20 por ciento de su capacidad debido a la falta de combustible y a la destrucción causada por la agresión israelí, denunció hoy una fuente del sector.

El doctor Marwan Al-Hams, director de Hospitales de Campaña del Ministerio de Salud en el territorio, lanzó una advertencia sobre el colapso total del sistema tras agotarse el diésel necesario para el funcionamiento de los generadores.

Vivimos una verdadera tragedia, apuntó el galeno en declaraciones a la agencia de noticias Shehab.

Si el combustible no llega de inmediato, perderemos a cientos de pacientes en unidades de cuidados intensivos porque dependen completamente de respiradores y electricidad para sobrevivir, alertó.

Al-Hams calificó de inimaginable la situación en esas instalaciones y reveló que «el personal médico se ahoga en el hedor a sangre y sudor debido a la gran cantidad de heridos que llegan al complejo (médico) Nasser».

La mayoría de los departamentos allí operan a oscuras o con poca iluminación, en medio de estrictas medidas de racionamiento eléctrico para mantener la capacidad operativa mínima de quirófanos, unidades de anestesia y cuidados intensivos, explicó.

«La ocupación (israelí) sabe que el combustible que entra en Gaza se agotó por completo», afirmó el doctor, tras acusar al Ejército de impedir a la Organización Mundial de la Salud acceder a una reserva de un millón de litros.

Si se corta la electricidad, se perderán vidas y nos enfrentaremos a una masacre sanitaria sin precedentes, recalcó.

El especialista afirmó que la crisis no se limita solo a los hospitales, porque el sector del agua y el saneamiento también está al borde del colapso.

«No hay agua para beber, para la higiene personal ni para bañarse. Las plantas desalinizadoras están cerradas y se acumulan toneladas de residuos (…) lo que amenaza con una epidemia inminente y un desastre sanitario», subrayó.

Al-Hams aseguró que la única solución es detener la guerra de inmediato y permitir el acceso a Gaza de combustible, agua, suministros médicos y productos de higiene para salvar las vidas de más de 2,2 millones de personas.

El director del Complejo Médico Al-Shifa, Mohammed Abu Salmiya, también denunció ayer la situación en el enclave costero.

Advirtió de un desastre humanitario inminente debido a la grave y recurrente escasez de combustible, que impacta en el funcionamiento de los hospitales, el cierre de plantas desalinizadoras y el sistema de abastecimiento de agua.

Al-Shifa y todos los hospitales de la ciudad de Gaza cesarán sus operaciones en las próximas horas, anunció.

otf/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link