El presidente de la Junta Provisional asegurará el cumplimiento de la Constitución y de la carta transicional y actuará como jefe de Estado por un periodo de cinco años, renovable tantas veces como sea necesario, hasta la pacificación del país, dice el texto publicado en la edición de hoy del Periódico Oficial.
Partidos opositores emitieron declaraciones en las
cuales critican el decreto y lo califican de una maniobra del presidente de la junta militar, general Assimi Goita, para perpetuarse en el poder.
El tema de la celebración de elecciones para el retorno a un gobierno civil es la manzana de la discordia entre la junta castrense que gobierna Mali y la Comunidad Económica de Países de África Occidental (Cedeao).
Disenso similar opone a los gobiernos provisionales de Burkina Faso y Níger, todos establecidos después de sendos golpes de Estado castrenses.
Con la profundización de las diferencias, Mali, Burkina Faso y Niger acusaron a la Cedeao de ser una caja de resonancia de las exmetrópolis coloniales y crearon la Alianza de Estados del Sahel, la cual incluye un tratado de asistencia militar en caso de agresión.
mem/msl





