Esa estrategia de la nación norteña, cuyas decisiones arancelarias alteran los flujos comerciales globales, conforman un escenario preocupante dentro y fuera del país, junto al conflicto en Medio Oriente, el aumento del precio del petróleo y el alza en las tasas de interés, añadió la fuente.
“Estos factores están fuera del control del país y presionan la inflación, afectan el tipo de cambio y podrían frenar la inversión extranjera”, explicó el experto en finanzas Juan Bautista Monge, citado por la televisora.
Según las fuentes, el dólar está ahora en un rango de 500 a 508 colones por unidad, pero su comportamiento en los próximos meses dependerá de elementos clave como la liquidez del sistema financiero, el ingreso de remesas, las exportaciones y las decisiones del Banco Central.
Monge anticipó que la moneda local podría depreciarse entre 10 y 15 colones hacia finales de año, en gran parte por la reducción en la llegada de inversión extranjera directa y la baja estacional del turismo.
“Hemos visto –observó- una caída internacional del dólar a sus niveles más bajos. Ya hay una reducción de hasta un 25 por ciento en la inversión extranjera directa y de un 50 por ciento en zonas francas, lo cual equivale a una menor llegada de esa divisa a Costa Rica, con efectos visibles en la economía”.
El estudioso alertó que la aparente estabilidad es engañosa, pues “si bien hemos tenido un tipo de cambio casi igual desde diciembre de 2024, lo que vemos es que habrá menos dólares circulando, lo que eventualmente podría presionar una devaluación moderada”.
Por su parte, el economista Melvin Garita advirtió que el colón también podría enfrentar presiones de depreciación si se revierten las condiciones que sostuvieron hasta ahora su apreciación en los últimos años.
“Es difícil predecir con exactitud el impacto, pero estos movimientos continuarán afectando el mercado cambiario”, adelantó, por su lado, el director de la Oficina del Consumidor Financiero, Danilo Montero, y aseguró que la incertidumbre global seguirá influyendo en el valor de esa moneda.
El tipo de cambio mostró estabilidad en las últimos meses, pero el panorama para lo que resta de 2025 es más incierto, señaló Teletica.com.
lam/apb





