Presidente dominicano aborda con exgobernante Mejía crisis haitiana

Santo Domingo, 11 jul (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, destacó el consenso nacional que se construye sobre la crisis en Haití y su repercusión en este país, tras reunirse hoy con el exmandatario Hipólito Mejía.

Abinader calificó de «muy productiva» la reunión con Mejía y los equipos técnicos del Consejo Económico y Social (CES), efectuada en la residencia del exgobernante.

Trascendió que durante el encuentro fueron evaluados los avances en el trabajo de las comisiones del CES enfocadas en temas como migración, seguridad, comercio y comunicación, en el marco del diálogo nacional convocado por el Gobierno.

El mandatario afirmó que este proceso refleja un compromiso colectivo con la estabilidad y la defensa de los intereses nacionales.

Anunció que una vez concluyan los trabajos de las comisiones técnicas, el próximo 23 de julio convocará a todas las delegaciones al Palacio Nacional para conocer directamente sus conclusiones y avanzar en una estrategia consensuada entre el Gobierno y los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía.

Resaltó, además, que los tres exgobernantes muestran disposición a colaborar en la construcción de una política de Estado ante el impacto de la crisis haitiana.

Al ser consultado por periodistas sobre las declaraciones emitidas por Amnistía Internacional (AI), el presidente fue categórico en defender la soberanía del país en materia migratoria.

“La República Dominicana continuará actuando conforme a sus leyes y su Constitución. Hemos sido solidarios, pero también tenemos la responsabilidad de proteger nuestro territorio y nuestra gente”, puntualizó.

La organización exhortó esta semana al Estado dominicano a garantizar que cualquier política migratoria se base en el respeto de los derechos humanos y «no en la persecución ni en la deportación hacia contextos donde pueden perder la vida”.

No es la primera vez que AI también acusa a Dominicana de racismo en sus políticas migratorias y tampoco la primera ocasión que recibe una respuesta del gobierno.

En marzo pasado Abinader calificó estas afirmaciones de AI como «absurdas», destacando que la población dominicana, en su mayoría, es de raza mixta.

«A Amnistía Internacional yo le respondo que vaya a trabajar en Haití, que vaya a ocuparse de la situación de los derechos humanos en Haití, que no abandone a ese país. Y a la comunidad internacional también que lo haga», señaló.

Abinader criticó este viernes, además, la inacción de sectores internacionales que, pese a los reiterados llamados de República Dominicana, no asumen con firmeza el deterioro de las condiciones en ese territorio.

“No tienen autoridad moral para cuestionarnos cuando han sido indiferentes ante una crisis que amenaza a la región entera”, declaró.

El encuentro de hoy se enmarca en una serie de consultas que el presidente ha sostenido con sectores políticos y sociales, con el objetivo de consolidar una postura común ante uno de los mayores desafíos geopolíticos que enfrenta la nación, de acuerdo con la nota oficial.

lam/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link