Jackson formuló la valoración en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Población realizado este viernes aquí y en el cual presentó un resumen del Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2025, así como los resultados de una encuesta realizada en 14 países.
Según el sondeo, una de cada cinco personas afirmó no poder tener el número de hijos deseado, más de la mitad de los encuestados señaló los factores económicos como el principal obstáculo para la paternidad, y una de cada tres mujeres entrevistadas tuvo un embarazo no deseado.
Además, un 40 por ciento de las personas mayores de 50 años afirmó no haber alcanzado el tamaño de familia deseado señaló.

Jackson, dijo el diario Hanoi Moi, reafirmó asimismo su compromiso de acompañar al Gobierno de Vietnam en el proceso de desarrollo de una nueva Ley de Población y en la implementación del Programa Nacional de Objetivos sobre Atención de Salud, Población y Desarrollo para el período 2026-2035.
En el acto la ministra vietnamita de Salud, Dao Hong Lan, destacó la reciente aprobación de la Ordenanza de Población (revisada), la cual “respeta el derecho a la autodeterminación reproductiva de las personas y las parejas, de acuerdo con sus condiciones de salud y de forma completamente voluntaria”.
Este espíritu –enfatizó Hong Lan-es coherente con el mensaje del Día Mundial de la Población de este año: “El derecho a la autodeterminación reproductiva en un mundo cambiante”.
La también jefa adjunta del Comité Directivo Nacional de Población y Desarrollo subrayó que la ley establece el derecho de cada pareja e individuo a decidir el momento del parto, número de hijos e intervalo entre nacimientos según la edad, estado de salud, condiciones de estudio o trabajo, e ingresos, y la crianza de ambos en igualdad de condiciones.
Esta disposición, dijo, es uno de los elementos que claramente demuestran el reconocimiento del derecho a la autodeterminación en materia de reproducción.
Hong Lan señaló además que el Ministerio de Salud se centra en el desarrollo de la Ley de Población y el Programa Nacional de Metas de Atención de Salud, Población y Desarrollo para el período 2026-2035, a fin de garantizar la seguridad social, salud e igualdad para todas las personas, que es el objetivo del desarrollo sostenible.
Por último, manifestó que Vietnam espera mantener una estrecha cooperación con organizaciones internacionales y la comunidad internacional para abordar con efectividad la tendencia de la baja tasa de natalidad y el rápido envejecimiento poblacional, así como para apoyar la construcción y el perfeccionamiento de la Ley de Población.
mem/mpm





