Según medios locales de prensa, se trata de un migrante que sufrió una caída durante una redada en el norteño país.
Un mensaje de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la red social X refiere que el Consulado de México en Oxnard ha brindado atención consular oportuna y continua a la familia del connacional, tanto en el vecino territorio como en esta nación.
Entre las acciones, la cartera mencionó el acompañamiento a familiares durante el tiempo que permaneció hospitalizado y el mantenimiento del contacto directo con su familia en el estado de Michoacán, para brindar información, asistencia y orientación consular.
Además, agregó, se hizo lo conducente para agilizar la repatriación de los restos a territorio nacional, así como las gestiones para que el Programa de Asesorías Legales dé seguimiento a los hechos que derivaron en su fallecimiento.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante su red consular, refrenda su compromiso con la protección y asistencia a las personas mexicanas en el exterior, en estricto apego al respeto a sus derechos humanos y a la normativa aplicable”, apuntó.
De acuerdo con datos oficiales, suman 355 los mexicanos detenidos durante las redadas en el norteño país, parte de la cuestionada política migratoria del mandatario norteamericano, Donald Trump.
Ayer la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó de injustas esas acciones contra los migrantes en Estados Unidos y anunció más recursos dirigidos a los consulados, sobre todo para el apoyo jurídico a los connacionales.
“Estas redadas son muy injustas, pero además van a dañar mucho la economía de Estados Unidos”, alertó la jefa del Ejecutivo.
lam/las





