El anuncio fue hecho en un manuscrito que llegó a los medios de prensa, en el cual denuncia ser víctima de “actos ilegales, arbitrarios y humillantes”, de los que culpa a sus carceleros.
Precisó que inició una huelga de hambre absoluta ante la desatención de las autoridades penitenciarias a sus reiteradas quejas, que incluyen acciones de chantaje sexual y cobro de cupos.
Entre los maltratos mencionó que le prohíben usar los baños los días sábado y domingo, recibir a su abogado y familiares, transitar por los corredores de la prisión
La exprimera ministra es acusada por el delito de rebelión, tras el expresidente Pedro Castillo haber decretado la disolución del Parlamento opositor, que no ocultaba la intención de vacarlo (destituirlo).
Chávez presentó además un habeas corpus para que cese la hostilidad que denuncia y demandó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al Ministerio de Justicia, del que dependen el INPE la reorganización del presidio.
Como parte de su protesta, la también exministra de Cultura anunció que no concurrirá al juicio en su contra y de Castillo, al tiempo que afirma en su carta que mantendrá el ayuno “hasta el cese de las vulneraciones descritas y se reorganice este establecimiento penitenciario con nuevas autoridades”.
Además anunció que, de iniciar una huelga de hambre, “he tomado la firme decisión de no asistir en estas condiciones a mi juicio oral, pues esta situación carcelaria es infrahumana” y pone en riesgo su vida.
El abogado de Betssy Chávez, Raúl Noblecilla, solicitó la suspensión de la audiencia de mañana del juicio contra Castillo, Chávez y otros.
npg/mrs





