Gobierno panameño negocia retorno de trasnacional bananera

Ciudad de Panamá, 15 jul (Prensa Latina) El Gobierno impulsa hoy negociaciones para que retorne la empresa bananera Chiquita Panamá, que decretó su salida del istmo tras manifestaciones en la noroccidental provincia de Bocas del Toro.

De acuerdo con el ministro de Comercio e Industria, Julio Moltó, encargado de encabezar las conversaciones, cerca de un 20 por ciento de las fincas aún puede aprovecharse, lo que permitiría reanudar las operaciones tras el cierre declarado el 22 de mayo, ocurrido por las protestas contra una norma de pensiones en ese territorio fronterizo con Costa Rica.

Según datos del Ejecutivo, desde el inicio del paro el pasado 28 de abril, se reportaron 75 millones de dólares en pérdidas y el cese de más de seis mil empleos.

Tras la firma de un convenio que permitirá la realización en 2026 del Congreso Mundial de Zonas Francas, Moltó explicó al canal de noticias TVN que ya se han sostenido conversaciones preliminares con ejecutivos de la trasnacional estadounidense Chiquita Brands International y en los próximos días se formalizarán los acercamientos para analizar qué condiciones estarían dispuestas a ofrecer ambas partes.

«No podemos permitir que una empresa como esta pierda su inversión en el país. Es nuestro deber intentar que se quede «, recalcó.

Moltó también señaló que parte de la estrategia debe pasar por una modernización de las operaciones de la compañía, incorporando tecnología, mecanización y nuevas prácticas de productividad.

“Esto puede permitir que, con menos terreno, se generen empleos sostenibles y se recupere una industria clave para la exportación panameña ”, sostuvo.

El funcionario también destacó que el Gobierno nacional ha atendido a pequeños productores y busca apoyar el desarrollo de otros rubros en la provincia como el cultivo del cacao, ganadería, pesca y turismo.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link