Presidenta de México rechaza decisión de EEUU sobre cuota al tomate

Ciudad de México, 15 jul (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó hoy su desacuerdo con la decisión estadounidense de introducir una cuota compensatoria a las exportaciones de tomate y adelantó el desarrollo de opciones para los productores del país.

“Primero, no estamos de acuerdo con esta medida que toma particularmente el Departamento de Comercio”, afirmó la mandataria al responder a una pregunta sobre el tema durante su habitual encuentro con medios de comunicación en Palacio Nacional.

De acuerdo con la jefa del Ejecutivo, se trata de “un acuerdo que existe, que ya se probó retirar, que lo retiraron y lo tuvieron que volver a incorporar por los impactos que tiene en la economía y en los consumidores” del vecino territorio norteño.

La víspera, México fue notificado sobre la determinación del Departamento de Comercio de retirarse del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre Tomates Frescos de México, y de introducir una cuota compensatoria del 17,09 por ciento.

“Segundo, el jitomate (tomate) mexicano va a seguir exportándose aun con el arancel, porque no tiene sustituto (…). La mayor producción allá está en Florida y son principalmente esos productores quienes han estado buscando que se ponga arancel”, detalló Sheinbaum.

La dignataria adelantó que espera anunciar la próxima semana una serie de acciones a desarrollar con todas las asociaciones y los productores de tomate.

“No quisiera adelantar, pero son en el marco del Plan México, y vamos a dar distintas opciones a los productores de jitomate en nuestro país y a seguir peleando en Estados Unidos”, puntualizó.

La gobernante hizo alusión a la mesa de trabajo permanente binacional instalada el viernes en Washington en la que se busca alcanzar un acuerdo global en ámbitos que incluyan temas como migración, seguridad y comercio.

“Recuerden que tenemos una mesa de aquí al 1 de agosto, y esperamos llegar a un acuerdo, incluido el tema del jitomate. Si el 1 de agosto no se llega al acuerdo, pues ya estaremos informando algunas otras acciones, pero por lo pronto seguir con el trabajo y apoyar a los jitomateros”, apuntó.

Además, señaló que las autoridades desarrollarán igualmente opciones dentro del Plan México –dirigido a impulsar el desarrollo con la participación de los sectores público y privado- para el ganado, debido al cierre de las fronteras establecido por Estados Unidos.

rc/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link