Territorios fronterizos uruguayos afectados por diferencia cambiaria

Montevideo, 15 jul (Prensa Latina) Los departamentos fronterizos uruguayos enfrentan hoy las mayores debilidades económicas por la diferencia cambiaria con Argentina y sobre todo Brasil, afirmó una experta.

La asesora económica de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Ana Laura Fernández, dijo que esos territorios tienen mayores dificultades para generar puestos de trabajo.

Acotó que la situación cambiaria en la frontera también afecta el poder adquisitivo en los hogares tanto en el norte en la frontera con Brasil, como en el noroeste, en el litoral que colinda con Argentina. Explicó que los diferenciales de precios entre localidades de esos países vecinos con las uruguayas impactan de manera directa y negativa para las empresas de este lado.

Fernández subrayó la importancia de entender la situación como un problema estructural, porque “es una realidad compleja que se sostiene en el tiempo y cuya problemática se profundiza con los diferenciales de precio”.

La semana anterior el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, presentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, un proyecto de ley para atender la problemática en la frontera con Brasil, donde el diferencial de precios es del 78 por ciento.

Eliminación del IVA mínimo, subsidios, reducciones y exoneraciones tributarias forman parte de la iniciativa en los territorios cercanos al lado brasileño.

Respecto a la situación frente a localidades fronterizas argentinas la diferencia cambiaria se redujo y hoy es de alrededor 24 por ciento.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link