Califican de limitada aprobación de leyes de Congreso de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 16 jul (Prensa Latina) Un informe del primer periodo de sesiones ordinarias (enero-mayo de 2025) del Congreso de Guatemala calificó de limitada la aprobación de leyes, divulgaron hoy medios locales de prensa.

Se celebraron 21 sesiones de pleno y los diputados plantearon 62 iniciativas, aunque 49 están todavía en Dirección Legislativa a la espera de ser agendadas, describió el texto, citado por el diario local Publinews.

Mencionó las cuatro leyes aprobadas durante febrero pasado: ampliación del presupuesto; la de Tarjetas de Crédito; reformas al Sistema Penitenciario para la protección a la niñez; y establecer el Día Nacional de la Comadrona.

Elaborado por la Alianza para un Congreso Eficiente, señaló el aumento de asesores y personal, así como del salario que se autorrecetaron los parlamentarios de 29 mil 150 quetzales (casi cuatro mil dólares) a 47 mil 700 quetzales (poco más de seis mil).

“El contenido de los decretos no responde a una agenda de desarrollo”, precisó la especialista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), María del Carmen Aceña, según destacó Prensa Libre.

La organización advirtió que el 79 por ciento de los diputados asistió a las plenarias, aunque todas las sesiones terminaron por falta de quórum para continuar.

Las bancadas de Compromiso, Renovación y Orden, Voluntad, Oportunidad y Solidaridad, Cabal, Semilla y Azul contaron con la mayor presencia en el Hemiciclo.

Mientras tanto, media fue la de Unionista; Viva; Todos; Valor; Vamos; y Winaq-Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Elefante; Nosotros; Unidad Nacional de la Esperanza; Victoria; Bien y Cambio mostraron baja asistencia, amplió.

El director ejecutivo de la Alianza, Fernando Bon, instó a la ciudadanía a involucrarse en el trabajo del Legislativo, primero que esté informada y luego exija a los diputados que tienen que llegar con ideas claras.

El poco avance del Congreso se observó entre abril y mayo último. Hubo un período de suspenso y la agenda se estancó. “Incluso, no hubo sesiones de jefes de bloques”, indicó.

“El aumento salarial realmente nos preocupa. ¿Para qué sirve, si la función legislativa ha decaído y la calidad de los decretos ha bajado?, ¿Por qué el presupuesto sigue creciendo?”, preguntó Bon.

En la medición y análisis realizado participaron Guatemala Visible, el CIEN y la Fundación Proyecto de Vida, Fíjate Bien.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link