“Ambos estamos de acuerdo en que es indispensable que se respete el tratado comercial, el T-MEC, y compartimos algunas experiencias sobre la carta que recibimos por parte del presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump”, aseveró la mandataria al aludir a una llamada con Carney.
Durante su habitual conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo detalló que a Canadá le llegó una misiva por parte del republicano anunciando un 35 por ciento de aranceles a partir del 1 de agosto, y a México, otra con 30 por ciento desde la misma fecha.
Al referir que Carney y ella abordaron igualmente las estrategias que están siguiendo, la dignataria señaló que Canadá mantiene una mesa de conversaciones con las secretarías del Gobierno de Estados Unidos, al igual que esta nación latinoamericana.
La mandataria recordó que en el contexto de la Cumbre del Grupo de los Siete (G7), celebrada en junio en Kananaskis, provincia de Alberta, se reunió con el primer ministro y plantearon fortalecer la colaboración con Canadá en distintas áreas, particularmente en comercio.
Tanto México como Canadá integran el tratado de libre comercio de Norteamérica junto a Estados Unidos, cuyo gobernante, Trump, aplicó aranceles también a todas las importaciones de acero, aluminio y autos, que incluyen a ambos países, aunque con especificidades en el último caso.
ro/las





