La embajadora angoleña Maria de Fátima Monteiro Jardim fue elegida por unanimidad para el cargo este viernes en la cita, donde Guinea-Bissau recibió la presidencia rotatoria de la Comunidad por dos años, sucediendo a la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.
El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, representó en la reunión al presidente angoleño, João Lourenço, y presentó la candidatura de su país para el cargo que ocupó Monteiro Jardim.
La elección de Angola en esta responsabilidad sigue el principio de rotación alfabética, apuntó, y destacó la trayectoria de la diplomática, quien se desempeñó como ministra de Pesca y Medio Ambiente, además de vicepresidenta del Consejo de la FAO en representación de África, entre otras misiones.
Monteiro Jardim fue galardonada con el Premio Lusofonía, una distinción que reconoce a personas que destacan en la promoción de la lengua portuguesa, la cultura común y la cooperación entre los pueblos de la CPLP.
La reunión de alto nivel tuvo como lema “La CPLP y la Soberanía Alimentaria: Un Camino hacia el Desarrollo Sostenible” y estuvo centrada en la promoción de la seguridad alimentaria y la cooperación multisectorial para combatir las crisis nutricionales en los países miembros.
lam/kmg





