miércoles 17 de diciembre de 2025

Califican de vieja práctica protesta de Sindicato en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 18 jul (Prensa Latina) El Gobierno calificó hoy de vieja práctica la protesta del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), que se resiste a la transformación del sector desarrollada por la actual gestión.

Esta semana también vimos su expresión en el abuso de ese gremio al agredir a periodistas cuando buscaban documentar el desalojo del perímetro del Palacio Nacional de la Cultura, subrayó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo.

Desde mi cargo condeno enérgicamente estos hechos, ese trato abusivo de un grupo aislado que se encuentra aquí atrincherado en la Plaza Central, remarcó el funcionario en conferencia de prensa llamada La Ronda.

Estas acciones mientras el presidente Bernardo Arévalo y la ministra del sector, Anabela Giracca, fueron a visitar escuelas en el departamento de Chimaltenango y a compartir con maestros, con padres de familia, alumnos y demostraron su compromiso con el cambio educativo, describió.

Hasta ahora –señaló- hemos sido testigos de un grupo de maestros que estuvieron bloqueando y privaron del derecho de educación a niñas y niños a lo largo y ancho del país.

La forma más clara de que estas injusticias no se normalicen ante los ojos del pueblo es que este proceso de transformación siga adelante, consideró.

Como antes hizo la titular de la cartera, Palomo llamó al Ministerio Público a que le dé curso a las denuncias presentadas por los daños al patrimonio.

También –añadió- a la obstrucción de la ayuda humanitaria durante la emergencia y que la Coordinadora para la Reducción de Desastres denunció oportunamente.

Calificó de importante el papel de la Procuraduría General de la Nación, firme referente de la defensa del derecho de educación de la niñez guatemalteca con la interposición de sendas acciones legales.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia recordó que la víspera el juzgado Quinto de Trabajo resolvió que 860 maestros del STEG debería pagar cuatro mil quetzales (casi 520 dólares) cada uno de multa por convocar al paro e interrumpir las clases.

No obstante, el líder de ese gremio Joviel Acevedo aseguró que pagarán la sanción con el pago del Bono 14 (bonificación equivalente a un salario mensual) y exigió la instalación de una “mesa de diálogo nacional” para levantar el campamento.

Anunció asimismo que cuatro caminatas de maestros llegarán a esta capital el próximo lunes para unirse a la protesta, en lo que analistas locales llamaron desobediencia ante una orden de la Corte Constitucional (CC).

El paro (desde el 19 de mayo pasado por un aumento salarial sobre el cinco por ciento aprobado hace dos meses, entre otras) afecta a poco más del 10 por ciento de las escuelas públicas.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link