Terremoto en Italia de magnitud 4.0 afectó la zona de Nápoles

Roma, 18 jul (Prensa Latina) Un terremoto de magnitud 4,0 en la escala Richter tuvo lugar hoy a las 09:14 hora local en los Campos Flégreos, próximos a la sureña ciudad italiana de Nápoles, sin registrarse hasta el momento daños materiales ni víctimas.

Un reporte del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) divulgado en el sitio digital informativo del canal televisivo RAI News, indica que el sismo se produjo a una profundidad de 2,5 kilómetros, con epicentro en el mar, en la zona de Via Napoli, en Pozzuoli, a poca distancia del barrio napolitano de Bagnoli.

El Observatorio del Volcán Vesubio registró además otros diez terremotos como parte del enjambre sísmico en curso en esa zona, aunque de escasa importancia, dos de los cuales, ocurridos a las 09:36 y a las 09:37 hora local, alcanzaron una magnitud de 1,5 en la escala Richter.

Mauro Di Vito, director de dicho centro de análisis, perteneciente al INGV, indicó que “aún estamos recopilando todos los demás parámetros registrados por nuestra red de monitoreo y, si hay novedades, podremos actualizar la información”.

El último sismo significativo registrado en los Campos Flegreos, recordó Di Vito, data del pasado 30 de junio, con una magnitud 4,6, considerado el más potente de los últimos 40 años.

Por su parte Edoardo Cosenza, concejal de Infraestructuras, Movilidad y Protección Civil del Ayuntamiento de Nápoles, aseguró que hasta el momento no se aprecian daños significativos, y aunque “continúan las inspecciones específicas de los edificios públicos, no se prevén consecuencias graves”.

Los Campos Flégreos son una vasta área volcánica en el área metropolitana de Nápoles, activa durante más de 120 mil años.

Debido a su tamaño, así como a la potencia de sus erupciones pasadas, se considera un supervolcán.

Su historia eruptiva documentada abarca tan solo los últimos 40 mil años, y en la actualidad es una gran caldera inactiva, con un diámetro de casi 18 kilómetros, cuyos límites geográficos están definidos por los cerros de Posillipo y Camaldoli, y los montes Cumas y Procida, pero con una gran parte en el mar.

La última erupción de ese supervolcán ocurrió en 1538, y desde entonces permanece inactivo, aunque muestra regularmente algunos signos alarmantes, como los frecuentes movimientos telúricos que mantienen en permanente alerta a los habitantes de esa zona.

ro/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link