Hasta el pasado 17 de julio, se habían comercializado 4,29 millones de sacos de 60 kilogramos en el mercado internacional, equivalentes a 5,59 millones de quintales de 42 kilogramos, según datos de la Asociación de Exportadores de Café (Adecafeh) de la nación centroamericana.
Estos volúmenes generaron mil 987,8 millones de dólares en divisas, y los productores estiman que, con los envíos en curso, la marca de los dos mil millones de dólares podría superarse la semana entrante.
El café es el principal producto de exportación agrícola de Honduras y fuente clave de ingresos para más de 100 mil familias.
La cosecha 2024-2025 ha sido impulsada por precios internacionales favorables del grano y una demanda sostenida en mercados como Europa, Estados Unidos y Asia, subrayó Adecafeh.
En la actual recolección, el precio promedio del quintal en el mercado mundial se situó en 355,58 dólares, un 79 por ciento más alto que en la cosecha anterior, cuando se cotizaba a 198,71 dólares.
Los contratos de venta suman poco más de seis millones de quintales, un 4,5 por ciento por encima respecto a los 5,79 millones comprometidos en igual lapso de la temporada pasada.
De acuerdo con las proyecciones del sector, Honduras, el mayor productor en Centroamérica, espera despachar cerca de siete millones de quintales en la cosecha actual.
El aromático aporta más del cinco por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) global y cerca del 30 por ciento del PIB agrícola.
La época cafetalera en este país se extiende del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente.
Entre los principales destinos del café hondureño figuran Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia y Canadá, que en conjunto representan el 69,1 por ciento del total exportado.
rgh/edu





