El portavoz de la AFC/M23, Lawrence Kanyuka, acusó este domingo al Gobierno de Kinshasa de continuar con el despliegue de tropas incluso luego del compromiso suscrito en Qatar, que pretende ser un paso hacia un acuerdo de paz general y definitivo.
En su cuenta en la red social X afirmó que “mientras todos se encuentran enfrascados en la interpretación de la Declaración de Principios, el régimen ilegítimo de Kinshasa continúa desplegando implacablemente sus tropas en todos los frentes, dirigiendo su armamento pesado hacia zonas densamente pobladas”.
Agregó que se intensificaron las ofensivas en las tierras altas de Uvira contra las aldeas banyamulenge de Rurambo, ataques que fueron perpetrados por la coalición integrada por las Fuerzas Armadas de RDC, las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda, las milicias Mai-Mai Wazalendo y la Fuerza de Defensa de Burundi.
“Estas ofensivas han causado la muerte de numerosos civiles, agravando una crisis humanitaria ya catastrófica”, sostuvo.
Sin embargo, también las autoridades congoleñas denunciaron las intenciones de las AFC/M23, respaldadas por Ruanda, de tomar el control de la ciudad de Uvira, en la provincia de Kivu Sur, y de otras zonas del país bajo el control de las Fuerzas Armadas de la RDC.
Ayer el portavoz Kanyuka igualmente acusó al Gobierno de violar el espíritu de la Declaración de Principios apenas firmada en Doha, pues en su opinión se lanzó una campaña de desinformación sobre su contenido.
“En ningún momento se ha solicitado a las AFC/M23 que se retiren de las zonas liberadas. La cláusula estipula el ‘restablecimiento de la autoridad estatal en todo el territorio nacional’, reconociendo así implícitamente la ausencia de autoridad estatal en las zonas controladas por el régimen de Kinshasa”, detalló en X.
Aunque no lo mencionó directamente, el mensaje aludió a unas declaraciones del portavoz gubernamental y ministro de Comunicaciones, Patrick Muyaya, quien refirió que la declaración incluye “la retirada innegociable de la AFC/M23 de las partes ocupadas, seguida del despliegue de nuestras instituciones (Fuerzas Armadas, Policía Nacoonal, justicia, administración)”.
La Declaración de Principios proclama el respeto a un alto el fuego permanente, que incluye el cese de los ataques aéreos, terrestres, marítimos o lacustres; el fin de toda propaganda de odio y la prohibición del uso de la fuerza, entre otros aspectos que deberán implementarse a más tardar el 29 de julio de 2025.
oda/kmg





