Estancada conformación de comisiones de Legislativo panameño

Ciudad de Panamá, 21 jul (Prensa Latina) En medio de una pugna entre las distintas bancadas se retoma hoy la reunión de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) para definir la conformación de 15 comisiones permanentes.

La situación es crítica, toda vez que sin la instalación de esos equipos de trabajo se estanca la discusión de más de 60 importantes anteproyectos, entre ellos el reglamento interno del Legislativo.

El presidente de la AN, Jorge Herrera, del partido Panameñista, afirmó que se quiere lograr un gran acuerdo, que haya libertad y que todas las comisiones estén conformadas por todos los diputados, aunque algunos apuntan al control de esa tolda, el Movimiento Otro Camino , la coalición independiente Vamos y la nueva banca de Seguimos.

La semana pasada se conoció que hubo avances en la conformación de las comisiones de Comunicación y Transporte, Asuntos Agropecuarios, Población y Ambiente y Desarrollo, Educación e Infraestructura Pública y Asuntos del Canal.

“Se pueden ir aprobando en el pleno las comisiones ya consensuadas, pero no hay un tiempo mínimo para concluir estas conversaciones. Lo que es inaceptable que lleguemos al punto donde se obstaculice el trabajo de la Asamblea”, explicó el diputado Javier Sucre, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El punto de fricción central de las conversaciones gira en torno a la proporcionalidad: el número de diputados que cada bancada debe tener en las comisiones.

El PRD y el oficialista Realizando Metas (RM) sostienen que la bancada Vamos cuenta con dos diputados en las comisiones de nueve miembros y tres en Presupuesto, mientras que los independientes afirman que son tres en ambas.

La aparición de nuevas toldas, como Seguimos y la bancada Mixta, ha complicado el balance.

Desde el PRD y RM alegan que ninguna de estas nuevos grupos alcanza el cociente necesario para tener representación directa en las comisiones.

Sin embargo, la creación de los nuevos bloques podría alterar la correlación de fuerzas, particularmente si se lleva la votación al pleno legislativo, una posibilidad que empieza a ganar fuerza ante el actual estancamiento de este proceso clave, antes de comenzar a revisar proyectos de leyes, ya con gran atraso.

A saber los equipos más polémicos son los de Credenciales, reglamento, ética y asuntos judiciales; así como la de Gobierno, justicia y asuntos constitucionales, en los que la puja va entre RM y Vamos.

De acuerdo con el diputado Luis Eduardo Camacho, de RM, ellos apuestan por alianzas con otras bancadas y respaldan la propuesta de la extitular de la Asamblea, Dana Castañeda, para que presida la codiciada comisión de Credenciales, mientras los diputados por libre postulación impulsan la candidatura de Augusto Palacios (Vamos).

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link