República Dominicana es uno de los pocos países de la región que restringe de forma absoluta la interrupción del embarazo, incluso cuando la vida de la gestante está en peligro.
Las tres causales son cuando la vida de la mujer está en riesgo, embarazos producto de una violación o incesto y si el feto posee una malformación incompatible con la vida.
El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Diputados, que tiene hasta el próximo 26 de julio para su análisis y aprobación, pues ese día termina la actual legislatura.
De no recibir luz verde en ese plazo, el presidente de la República, Luis Abinader, tendría que convocar a una legislatura extraordinaria y, de no hacerlo, el proyecto deberá retomarse a partir del 16 de agosto venidero.
De acuerdo con Diario Libre, aunque en la comisión bicameral que estudió el proyecto se acordó excluir el tema del aborto para facilitar la aprobación, varios senadores plantearon este lunes su inclusión, lo que provocó fuertes discusiones.
Organizaciones sociales se manifestaron en días recientes contra la aprobación del nuevo Código Penal por considerarlo un retroceso en materia de derechos humanos.
npg/mpv





