Para muchos analistas aquí, los sucesos en Torre Pacheco, región de Murcia, fueron una especie de globo de ensayo de la extrema derecha en la búsqueda de simpatizantes, al criminalizar a los inmigrantes y hasta llamar a “una cacería” de magrebíes.
El detonante fue la agresión a un hombre de 68 años, en la que estaban implicados tres jóvenes de origen magrebí, detenidos en su momento.
“Tengo que volver a mi vida de siempre, como todo el mundo en Torre Pacheco”, dijo el hombre agredido tras personarse en un bar a jugar dominó con sus amigos como hace habitualmente, minimizando el suceso. Sin embargo, se llegaron a dar altercados entre ciudadanos de origen marroquí en el barrio de San Antonio y vecinos, así como grupos de ultraderecha.
Este lunes, la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, señaló que se irá desescalando de forma paulatina el dispositivo de seguridad que permanece en Torre Pacheco. No hubo más problemas en la localidad de 41 mil habitantes el pasado fin de semana, ni tampoco hay indicios de convocatoria de los ultra a manifestaciones provocadoras en la zona.
Si se realizará en Murcia capital una marcha pacífica en defensa de los inmigrantes y de rechazo a prácticas racistas y xenófobas de grupos instigados por el partido Vox y otras fueras de extrema derecha en Europa.
En cualquier caso, el choque frontal de Vox con el Gobierno de izquierdas que lidera Pedro Sánchez, saltó a la palestra desde el primer momento, y las tibias condenas y declaraciones ambiguas del conservador Partido Popular (PP), dejaron a las claras la situación.
mem/ft





