De acuerdo con el portavoz de la Cancillería Guo Jiakun, actualmente las relaciones bilaterales atraviesan un momento clave, con nuevas oportunidades y desafíos.
Según el vocero, la reunión de alto nivel permitirá fortalecer la comunicación estratégica, profundizar el diálogo y ampliar la cooperación, beneficioso no solo para China y Europa, sino también para el conjunto del mundo.
«China está dispuesta a trabajar junto con la UE para lograr una cumbre exitosa que envíe al exterior una señal clara: ambos están comprometidos con el fortalecimiento de su asociación y con la defensa del multilateralismo y la cooperación abierta», agregó.
Guo dijo que en los últimos 50 años las relaciones bilaterales se han convertido en una de las más influyentes del mundo, con una cooperación que ha generado resultados significativos y ha beneficiado a cerca de dos mil millones de personas en las dos regiones.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, llegarán aquí en visita oficial esta semana con motivo de la vigésimo quinta cumbre bilateral China-Unión Europea, que coincide con el 50 aniversario del establecimiento de nexos diplomáticos.
Según informó el Consejo Europeo, los temas centrales incluirán el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, el diálogo sobre desafíos geopolíticos globales, como la crisis en Ucrania, y el impulso a una cooperación comercial más equilibrada.
También se abordarán asuntos como el cambio climático, la biodiversidad y la transición ecológica.
La cita de alto nivel ocurre en medio de tensiones comerciales renovadas tras el anuncio de nuevas sanciones por parte de la UE, las cuales afectan a instituciones financieras chinas.
lam/idm













