Autoridades del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social aseguraron que la situación laboral se mantuvo generalmente estable.
En los primeros seis meses del año se crearon 695 mil nuevos empleos urbanos, lo que equivale al 58 por ciento del objetivo anual.
Por otro lado, la tasa de desempleo urbano registrada en junio fue del cinco por ciento, igual a la del mismo mes del año anterior.
Según la cartera, el gobierno intensificó el apoyo a las empresas mediante políticas de estabilidad laboral y expansión de puestos.
El país redujo las tasas de cotización, lo que ahorró más de 900 mil millones de yuanes (aproximadamente 124 mil millones de dólares) a las empresas, al tiempo que entregó 6.2 mil millones de yuanes (aproximadamente 857 millones de dólares) en fondos de estabilización y 11.3 mil millones para capacitación (aproximadamente 1.56 mil millones de dólares).
También se extendieron incentivos como subsidios por contratación adicional y aumentos salariales en empresas estatales.
De acuerdo con el informe, la nación asiática lanzó nuevas medidas para emplear a jóvenes, especialmente graduados universitarios, mediante campañas de servicio público en campus y acciones tempranas de colocación.
Para los trabajadores migrantes, se mejoró la conexión entre zonas de origen y destino para mantener estable su empleo, agregó la cartera.
En materia de formación, se promovió una acción nacional de capacitación profesional bajo el lema «Habilidades que iluminan el futuro».
Respecto a la seguridad social, datos oficiales reflejaron que al cierre de junio, 1 071 millones de personas estaban afiliadas al seguro de vejez, 245 millones al seguro de desempleo y 300 millones al seguro de accidentes laborales.
Durante este semestre el país avanzó en la reforma de la edad legal de jubilación y en la coordinación nacional del seguro de vejez para trabajadores.
Asimismo, el ministerio anunció la creación oficial de 17 nuevas ocupaciones y 42 especialidades laborales adicionales, adaptadas a las transformaciones tecnológicas y económicas recientes.
mem/idm





