viernes 19 de diciembre de 2025

Crece la industria de alimentos y bebidas de Sudáfrica

Pretoria, 22 jul (Prensa Latina) La industria sudafricana de alimentos y bebidas registró un aumento del 4,5 por ciento en sus ingresos reales durante mayo de 2025 en comparación con el mismo mes del año anterior, medido a precios constantes de 2019.

Según informó el organismo estadístico nacional, Stats SA, ese crecimiento refleja una marcada recuperación y dinamismo en el sector, clave para la economía nacional.

Los establecimientos de comida rápida y para llevar destacaron como los mayores generadores dentro de la actividad, con un aumento en sus ingresos del 6,6 por ciento, aportando 2,7 puntos porcentuales a la variación total del ramo, asegura Stats SA en el reporte.

En el análisis trimestral, correspondiente a marzo-mayo de 2025 frente al mismo periodo de 2024, la tasa de crecimiento fue ligeramente inferior, del 4,3 por ciento, pero con la misma tendencia: los locales de comida rápida lideraron en el incremento.

Ese desempeño positivo en alimentos y bebidas se contrapone a los datos generales de producción manufacturera, que en mayo mostró una leve recuperación interanual del 0,5 por ciento tras seis meses consecutivos de descenso, y se destacan sectores como hierro, acero, vidrio y textiles.

Sin embargo, la actividad industrial en algunos subsectores se mantiene bajo presión, lo cual afecta en parte la cadena productiva de alimentos procesados y bebidas.

El crecimiento de las bebidas, añade Stats SA, también se ve impulsado por cambios en las preferencias del consumidor, con un auge en la demanda de bebidas para llevar, orgánicas, funcionales y de bajo contenido alcohólico, y un interés creciente en cerveza artesanal y bebidas alcohólicas premium.

En un contexto inflacionario controlado, donde la inflación anual se mantuvo estable en 2,8 por ciento en mayo y los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 4,8 interanual, el crecimiento del ingreso real en la rama sugiere una mayor demanda y posible recuperación del consumo doméstico pese a desafíos económicos.

Acorde con el ente estadístico, esos indicadores reflejan la resistencia y adaptación del sector de alimentos y bebidas en Sudáfrica, al tiempo que plantean oportunidades para fortalecer la producción y diversificación de productos que respondan a las nuevas tendencias del mercado.

npg/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link