sábado 20 de diciembre de 2025

Cumbre China-Europa por más pragmatismo en medio de incertidumbres

cumbre-china-europa-por-mas-pragmatismo-en-medio-de-incertidumbres
Beijing, 24 jul (Prensa Latina) China y Europa celebran hoy una cumbre de alto nivel llamada a ser un parteaguas en la resolución de diferencias comerciales y cuestiones geopolíticas, a propósito del aniversario 50 de relaciones diplomáticas.

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, comienzan una visita oficial al gigante asiático durante la cual dialogarán con el presidente Xi Jinping.

Beijing resaltó la relevancia del encuentro de alto nivel en un contexto internacional de inestabilidad creciente, unilateralismo y proteccionismo.

Según informó el Consejo Europeo, los temas centrales incluirán el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, el diálogo sobre desafíos geopolíticos globales, como la crisis en Ucrania, y el impulso a una cooperación comercial más equilibrada.

Niclas Kvarnström, director general para Asia y el Pacífico del Servicio de Acción Exterior de la UE, dijo a los medios chinos que las dos preocupaciones principales de Europa tienen que ver con el conflicto ruso-ucraniano y el desequilibrio en la estructura económica con el país asiático.

La cita de alto nivel ocurre en medio de tensiones comerciales renovadas tras el anuncio de nuevas sanciones de la UE, las cuales afectan a instituciones financieras chinas supuestamente relacionadas con esa guerra.

Beijing reiteró que ha actuado siempre con responsabilidad en relación con la crisis ucraniana, promueve el diálogo y la solución pacífica del conflicto sin proveer armamento letal a ninguna de las partes, al tiempo que mantiene un control estricto sobre la exportación de bienes de uso dual.

Asimismo, rechazó cualquier medida unilateral que afecte la cooperación normal entre empresas chinas y rusas.

Respecto al diferendo comercial China-UE, datos del gigante asiático informaron que el intercambio entre ambas partes ha crecido más de 300 veces en estos 50 años.

La cifra pasó de dos mil 400 millones de dólares en 1975 a 785 mil 820 millones de dólares en 2024, con categorías comerciales diversificadas y una estrecha cooperación, como los trenes China-Europa.

Además, en los últimos 50 años los dos actores han establecido más de 70 mecanismos de consulta y diálogo, que abarcan diversos campos como la política, la economía y el comercio, las humanidades, la ciencia y la tecnología, la energía y el medio ambiente.

Según expertos, la amenaza del conflicto entre Rusia y Ucrania, las garantías de seguridad poco confiables de Estados Unidos para Europa y los aranceles de la administración Trump han hecho que el bloque sienta la necesidad de ajustar su política hacia Beijing.

El profesor Yan Xuetong, decano honorario del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tsinghua, dijo que europeos involucrados en la toma de decisiones propusieron una mayor cooperación entre Europa y China para proporcionar un nuevo tipo de liderazgo colectivo y promover la recuperación y el redesarrollo de la globalización.

En opinión del gobierno chino, aunque existen algunas incertidumbres entre las dos partes, la clave es aprovechar la oportunidad actual, reconstruir la confianza mutua y promover aún más la cooperación pragmática.

arc/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link