viernes 19 de diciembre de 2025

Tribunal tico confirma prohibición del “jaguar” como símbolo oficial

tribunal-tico-confirma-prohibicion-del-jaguar-como-simbolo-oficial
San José, 23 jul (Prensa Latina) El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica confirmó hoy la prohibición de que el gobierno utilice la figura del "jaguar" como símbolo, ya que este pertenece al partido político Movimiento Tiempo de Valientes (Motiva).

El ente comicial respondió así a una consulta formulada el 10 de julio por el Consejo de Gobierno, sobre si el uso de ese término como emblema por miembros del Poder Ejecutivo podría interpretarse como una manifestación de “beligerancia política”, añadió el periódico CR Hoy.com.

«La respuesta unánime de las magistradas y magistrados electorales fue afirmativa», resolvió el TSE, según la resolución número 5037-E8-2025, precisó la publicación.

El partido Motiva –determinó el TSE- incluyó la figura del jaguar en su bandera, esta fue inscrita conforme al procedimiento establecido, cumplió con todos los requisitos legales y no recibió protestas, reclamos u objeciones durante el plazo oficial publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

La inscripción del emblema del jaguar, para el momento en que se formuló la consulta, ya había adquirido firmeza a favor del partido Motiva, por lo que no puede ser cuestionada legalmente, aclaró el Tribunal Supremo de Elecciones.

«En el marco constitucional costarricense –concluyó- el principio de neutralidad exige que las instituciones públicas, y especialmente los funcionarios del más alto nivel, mantengan una estricta imparcialidad en el proceso electoral”.

De acuerdo con el TSE, “esta neutralidad es indispensable para garantizar que los ciudadanos puedan votar en libertad y en condiciones de equidad».

Por ello –agregó- cualquier uso de la figura del jaguar por parte de autoridades de gobierno podría interpretarse como un mensaje de apoyo a dicha agrupación política, lo cual constituye una vulneración directa del principio de neutralidad.

Según el TSE, «tal conducta comprometería de manera cierta, real, efectiva e inminente ese principio, con todas las consecuencias legales que ello conlleva».

arc/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link